La Comisión Europea ha iniciado una investigación sobre posibles incumplimientos de la Ley de Mercados Digitales (DMA) por parte de grandes empresas tecnológicas como Apple, Alphabet y Meta.

La investigación se centra en si Apple y Alphabet han permitido adecuadamente que los desarrolladores de aplicaciones móviles se comuniquen directamente con sus usuarios, ofreciendo ofertas fuera de sus tiendas de aplicaciones sin imponer tarifas.

Además, se examina si Alphabet ha favorecido sus propios servicios en los resultados de búsqueda de Google, como «Google Shopping», «Google Flights» y «Google Hotels», en detrimento de la competencia.

La Comisión también está evaluando si los cambios implementados por Apple permiten a los usuarios desinstalar aplicaciones preinstaladas, como el navegador Safari, en favor de alternativas.

En el caso de Meta, se investiga si la opción de pago que ofrece para mantener separados los datos personales en sus diversas plataformas garantiza realmente la privacidad de los usuarios.

La investigación, que podría durar hasta 12 meses, comenzó poco después de que empresas como Apple, Alphabet, Meta, Microsoft, Amazon y ByteDance comenzaran a cumplir con la DMA.

Sanciones por el incumplimiento de la Ley de Mercados Digitales

Si se confirman las infracciones, la Comisión Europea podría imponer multas de hasta el 10% de la facturación global de las empresas infractoras, o hasta el 20% en casos de reincidencia, e incluso podría exigir la desinversión de parte de sus negocios.

Si a ti también te preocupa cumplir con la normativa, ponte en contacto con nosotros. Te asesoraremos sobre cuáles son las medidas que debes de tomar para estar protegido.