El temor a los ciberataques ha experimentado un notable incremento en el ámbito empresarial. Según un informe reciente, publicado por Proofpoint, el 73% de los líderes de seguridad considera «probable» o «muy probable» que sus organizaciones sean víctimas de un ciberataque en los próximos 12 meses.
Este creciente temor se debe a la sofisticación de las tácticas empleadas por los ciberdelincuentes, quienes utilizan métodos cada vez más avanzados para infiltrarse en sistemas y sustraer datos valiosos. La dependencia de procesos manuales para la detección y elaboración de informes resulta insuficiente frente a estas amenazas emergentes. Es esencial que las empresas adopten medidas de seguridad avanzadas y proactivas para
Aunque las percepciones son similares sobre el riesgo, los CISO (es decir, los responsables de la seguridad de la información de las empresas) y los directivos no identifican las mismas fuentes de amenaza. Por un lado, los CISO temen principalmente a malware (40%), cuentas en la nube (36%) y amenazas internas (36%), mientras que los consejos de administración creen que las estafas vía e-mailing son la mayor preocupación.
Casos de ciberataques en España
La creciente preocupación por los ciberataques no se limita al sector privado. Recientemente, se ha informado sobre un posible ciberataque a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en España. Aunque la AEAT ha negado ser víctima de ransomware y asegura que sus sistemas no han sido comprometidos, este incidente pone de manifiesto la amenaza constante que representan los ciberataques para las instituciones públicas.
En este contexto, es fundamental que tanto las empresas como las instituciones públicas refuercen sus estrategias de ciberseguridad, fomenten la colaboración entre departamentos y mantengan una vigilancia constante para mitigar los riesgos asociados a los ciberataques.