2022. Esta es la fecha que se ha marcado Google para eliminar las cookies de terceros de su navegador Chrome gracias al proyecto Privacy Sandbox. En este post de Conversia te contamos los motivos por los que el gigante tecnológico de Mountain View ha tomado esta decisión.
El fin de los rastreadores en Chrome
Google ha anunciado en su blog que suprimirá las cookies de terceros de su navegador Chrome en 2022. Esto responde al objetivo de la compañía de contribuir a mejorar la seguridad y privacidad de los usuarios mediante el proyecto Privacy Sandbox, en marcha desde el pasado mes de agosto, aunque hasta el momento no ha tenido mucha repercusión.
Este tipo de cookies se usan para rastrear la navegación de un usuario en Internet y recopilar sus datos. Estos datos son utilizados, principalmente, para que los anunciantes muestren publicidad programática personalizada, hecho que pone en entredicho la privacidad de los usuarios. Sin embargo, la decisión no ha gustado de la misma forma a los usuarios que a empresas, socios y partners de Google, ya que afectará directamente a los ingresos de las páginas web.
Según escribe en el blog el director de ingeniería de Chrome, Justin Schuh, «los usuarios están exigiendo una mayor privacidad —incluyendo transparencia, elección y control sobre cómo se utilizan sus datos— y está claro que el ecosistema web necesita evolucionar para satisfacer estas crecientes demandas». Según Schub, Google está trabajando porque en lugar de las cookies de terceros se puedan utilizar otras herramientas tecnológicas publicitarias menos invasivas, sin rastreadores. A finales de este año, Google empezará a probar la publicidad sin cookies para medir la conversión y la personalización.
Adaptarse a la legislación, igual que los otros navegadores
De esta manera, Google sigue los pasos de otras compañías como Apple, Microsoft o Mozilla, que también han empezado a tomar medidas para restringir las cookies de terceros en sus respectivos navegadores. Para Schuh, “algunos navegadores han reaccionado a estas preocupaciones bloqueando las cookies de terceros, pero creemos que esto tiene consecuencias no deseadas que pueden afectar negativamente tanto a los usuarios como al ecosistema web». El director de ingeniería de Chrome continúa diciendo que «al socavar el modelo de negocio de muchas páginas web apoyadas por publicidad, las estrategias agresivas contra las cookies fomentan el uso de técnicas opacas como la toma de huellas digitales (una solución invasiva para reemplazar las cookies), que en realidad puede reducir la privacidad y el control del usuario”. Por este motivo desde Google “creemos que nosotros como comunidad podemos, y debemos, hacerlo mejor».
Esta iniciativa responde a la necesidad que tienen las compañías tecnológicas de adaptarse a la legislación, tanto en Europa con el Reglamento General de Protección de Datos, como en Estados Unidos con la Ley de Privacidad del Consumidor de California.