Uno de los objetivos principales de la Comisión Europea es la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. En este sentido, el organismo ha presentado un plan de acción para reforzar esta misión durante los próximos doce meses. En este post de Conversia te explicamos los ejes fundamentales.
La Comisión Europea (CE) lo tiene claro: es el momento de eliminar los elementos debilitados de las normas comunitarias y suprimir los vacíos legales que puedan existir en ellas para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Por este motivo, el organismo ha decidido elaborar un plan de acción con medidas concretas para adoptar durante el próximo año. Asimismo, la CE también ha perfeccionado la metodología para detectar terceros países de alto riesgo con deficiencias estratégicas en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Esta metodología es más transparente y permite localizar aquellos territorios que plantean amenazas más significativas para el sistema financiero de la Unión Europea. Finalmente, la Comisión también ha actualizado la lista de terceros países que presentan deficiencias en esta materia.
Plan de Acción de la UE en materia de Prevención del Blanqueo de Capitales
El Plan de Acción se ha diseñado en base a 6 pilares, todos ellos dirigidos a mejorar la lucha de la UE contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. El objetivo del plan es mejorar la supervisión de las normas y la coordinación entre las autoridades de los Estados miembros. A continuación resumimos en qué consisten cada uno de los pilares:
- Aplicación efectiva de las normas de la UE: La Comisión seguirá supervisando la aplicación de las normas de la UE por parte de los Estados miembro para garantizar el rigor de las leyes nacionales. Asimismo, se anima a la Autoridad Bancaria Europea (ABE) a utilizar sus nuevas competencias para luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
- Código normativo único: Los Estados miembro tienden a aplicar las Directivas de esta materia de formas muy diversas. A veces, se producen diferencias a la hora de interpretarlas, hecho que genera vacíos legales. En este sentido, la Comisión propondrá un conjunto de normas (seguramente en forma de Reglamento, que se transpondría directamente) más conformado durante el primer trimestre de 2021.
- Supervisión a escala de la UE: Actualmente, cada Estado miembro supervisa individualmente las normas de la UE en este ámbito, lo que puede dar lugar a divergencias. Por este motivo, la Comisión propondrá la creación de un órgano supervisor a nivel de la UE, también en el primer trimestre de 2021.
- Mecanismo de coordinación y apoyo a las unidades de información financiera de los Estados miembro: Las unidades de información financiera de los Estados miembro ejercen una función decisiva a la hora de detectar operaciones y actividades vinculadas con actividades delictivas. En los tres primeros meses de 2021, la Comisión propondrá la creación de un mecanismo para mejorar la coordinación de estos organismos y apoyarlos.
- Aplicación del Derecho penal de la UE e intercambio de información: La cooperación judicial y policial es primordial para garantizar el intercambio de información. También el sector privado puede contribuir a la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Para ello, la Comisión publicará directrices para potenciar y aclarar cómo se deben poner en común los datos entre las asociaciones públicas y privadas.
- El papel de la UE en el mundo: La UE deberá actualizar su perspectiva respecto a los terceros países que presentan deficiencias en sus marcos de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y pueden poner en peligro el mercado único europeo. Por esta razón, se presenta una nueva metodología para detectarlos, así como una lista actualizada más coherente con la realizada por el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional).
Nueva metodología y nueva lista contra el blanqueo de capitales
Como ya hemos explicado, la Comisión ha publicado una nueva metodología para detectar aquellos terceros países de alto riesgo que plantean amenazas para el sistema financiero de la UE, por no incorporar en sus marcos normativos suficientes garantías para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. El objetivo de esta nueva metodología es dar más claridad y transparencia al proceso de detección de esos terceros países, teniendo en cuenta: la interacción entre las listas de la UE y del GAFI, la colaboración con los terceros países y el refuerzo de la consulta a los expertos de los Estados miembro.
Según lo establecido por la Directiva contra el blanqueo de capitales, la Comisión tiene la obligación de identificar a los terceros países de alto riesgo que presenten deficiencias estratégicas en sus normativas en relación a esta materia. La CE ha procedido a la actualización de este listado, en consonancia a las listas publicadas por el GAFI. En el listado se han incluido Bahamas, Barbados, Botsuana, Camboya, Ghana, Jamaica, Mauricio, Mongolia, Myanmar/Birmania, Nicaragua, Panamá y Zimbabue y se han retirado Bosnia y Herzegovina, Etiopía, Guyana, República Democrática Popular de Laos, Sri Lanka y Túnez.